¿Cómo cortar el acrílico?

cortar el acrílico
Índice

En la era de la autoconstrucción y el afán por querer tener objetos de exclusividad, es que queremos enseñarte cómo cortar nosotros mismos el acrílico. Este se fabrica usando los derivados del ácido acrílico, también llamado Polimetilmetacrilato, su utilidad tiene mucho éxito debido a la resistencia en general sobre todo a la intemperie, transparencia y versatilidad.

Las láminas de acrílico son ideales para exhibir puntos de ventas, es el material predilecto para realizar serigrafías e impresión digital, así como también es muy demandada para hacer las señalizaciones, ya que se puede pintar e imprimir sobre ella. Las razones son variadas pero principalmente se deben a que la superficie es constantemente lisa y resiste perfectamente a la abrasión. 

Su versatilidad le permite ser doblada por calor, fresado, laminado o vacío, estas son todas opciones que contribuyen para exhibiciones, ya sean artísticas o con fines promocionales en empresas. Las letras de vinilos son muy fáciles de adherir en las láminas de acrílico. Puedes encontrarlas o diseñarlas a medida y colores personalizadas.

El acrílico siempre ha sido un material no fácil de cortar, quienes conocen la técnica para hacerlo correctamente, suelen guardar la información como secreto de estado. Te dejaremos aquí el paso a paso, con todos los detalles para poder lograrlo exitosamente.

1. El principal paso a seguir es la definición del espesor de nuestro acrílico, existen dos tipos, el nacional y el importado, la principal característica es la resistencia ante los rayados. Como dato primordial es llevar a cortar las láminas de acrílico y pedir un corte a la medida, lo suficientemente grande y así después tu realizas cortes más pequeños por cuenta propia, claro que para esto, debes previamente hacer un esquema de las partes totales que quieres cortar para realizar bien el corte más grande.

2. El corte recto es una técnica para cortar las láminas de acrílico, de lado a lado, logrando cortes súper parejos. Funciona muy bien con acrílicos de espesor menor a los 5mm y te recomendamos tener cuidado con los bordes del acrílico. El artefacto que debes utilizar para este corte, no es más que un calador muy pequeño, lo encuentras en las tiendas de acrílico y la técnica es, a parte de más barata, realmente aconsejable y sencilla de realizar.

También te puede interesar:

Si no tienes el calador pequeño, puedes hacerlo, en un paso y sencillamente. Necesitaras el clásico y eterno corta cartón, el amarillo o naranjo, también lo llaman Tip Top, cualquier de ellos pero debe ser grueso. Con un esmeril o lima para metal, hazle un calado en la parte opuesta al filo, la idea es que logres una cuña afilada en la punta, es en resumidas cuentas, hacerle un sacado. Con una regla larga que cubra el largo total que quieres cortar, harás una pasada (solo para marcar) con la parte del filo del cuchillo cartonero, luego con la cuña, vas a desgastar de a poco el acrílico hasta llegar a un tercio del total del espesor de la lámina. Ya estamos casi, ahora doblaras el acrílico en el vértice que venias cortando y listo, cederá y conseguirás un corte perfecto y recto.

3. En el caso de querer hacer un corte curvo, es posible hacerlo pero deberás cambiar a una sierra con dientes, también llamada sierra caladora. Esta técnica es un poco más complicada pero su dificultad radica principalmente en el cuidado que debes tener para no dañar los dedos ni derretir el acrílico, esto debido a la rapidez de la fricción, procura hacer los cortes lentamente para cuidar el material y tus manos. Deja la zona que vas a cortar suspendida en el aire, la otra superficie la apoyas en una mesa y la afirmas con tu brazo, cuando comiences a cortar, hazlo desde el extremo más lejano a ti y mueve la sierra hacia tu cuerpo, siguiendo la línea que ya habías trazado. Calma, paciencia y cuidado, las tres claves para un buen corte en curva.Un bonus track para estos cortes, son las terminaciones, pásale una lija de metal a todos los contornos de la lámina, de esta manera conseguirás un resultado completamente parejo, fino, muy suave para manipular con seguridad y comodidad. Atrévete y consigue los mejores cortes de acrílico hechos por tu propio puño.

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletters

logo
Categorías
Archivos

ACRÍLICO Y OTROS PLÁSTICOS

Nos especializamos en la distribución de material plástico para artes gráficas, construcción e industria.