El acrílico es un material que fue desarrollado por varios laboratorios en el año 1928 y que, en el año 1933, salió al mercado de la mano de Otto Rohm, quien fue el fundador de la compañía de plásticos Rohm and Haas.
Rohm desarrolló el acrílico de modo accidental, como ha sucedido con muchos inventos en la historia de la humanidad. Él buscaba un modo de crear una laminación que se ubicara entre dos placas de vidrio, de modo de lograr aumentar la resistencia de éste, pero, cuando estaba llevando a cabo este proceso, descubrió que había creado un material vidrioso y completamente nuevo. De esta manera accidentada, nació el acrílico.
El acrílico, que también es conocido como Plexiglas, Lucite, Acrylite y Perspex, por los nombres de las diferentes marcas que lo fabrican. Técnicamente se le conoce como “Metil metacrilato” (PMMA) y con los años, se han logrado desarrollar nuevas aplicaciones para cubrir un amplio rango de áreas.
Este material ha ido ganando fama en todo el mundo de los plásticos debido a sus características, entre las que destaca, su brillo deslumbrante y su notable resistencia al rayado y al impacto. Este plástico posee una amplia variedad de modelos diseñados para satisfacer las diferentes necesidades específicas del mercado, por lo que, abarca un amplio espectro de usos, por ejemplo, en lo que respecta a la cancelería.
Ventajas del acrílico
El acrílico posee innumerables ventajas respecto de otros plásticos. Entre ellas se pueden mencionar las siguientes:
Durabilidad
No presenta daños cuando está expuesto a largos periodos de tiempo a la intemperie, control de rayos UV, transparencia y nitidez a lo largo de muchos años manteniendo todas sus propiedades iniciales de transmisión de luz, sus colores y brillo.
Seguridad
El acrílico posee una resistencia 14 veces mayor que la del vidrio, no se astilla y, además, es un excelente aislante eléctrico.
Peso
Este noble material es muy liviano, resultando ser un 50% más liviano que el vidrio, lo que le brinda ventajas respecto del transporte, su manipulación e instalación, además de que puede ser utilizado en estructuras no tan robustas, necesitando menos soporte.
Espesura y textura
Su espesor va desde los 2 mm hasta 100 mm. En cuanto a la textura, ésta puede hallarse con diversos acabados como el satinado anti reflejo, rayas, prismas y texturas decorativas.
Transparencia
El acrílico posee características similares al cristal de cuarzo en relación a su índice de transparencia, con un índice de luz del 92%, que es el más alto entre otros materiales sintéticos, y con una calidad superior al vidrio, con un índice de luz del 84%.
Versatilidad
El acrílico puede adoptar distintas formas a partir de procesos como el termo doblado, termo formado, efectos tridimensionales, entre otros. Si bien, el acrílico puro es incoloro, puede adoptar una amplia gama de colores, por lo que, no tan solo sirve para dividir o filtra luz, sino, para ambientar distintos espacios convirtiéndose en un agente estético importante en lo que respecta a la decoración. Además, sus colores pueden alcanzar tonos perlados, transparentes, translúcidos y fosforescentes.
Por último, el acrílico es un material 100% reciclable, cualidad que, en estos tiempos, es fundamental para cuidar el medio ambiente.
Debido a las características mencionadas, el acrílico es una opción perfecta para todo tipo de canceles, ya sea por su duración, peso, flexibilidad, color y otros, por lo que, si estás pensando en adquirir láminas de acrílico, no te quedes sin revisar nuestra oferta.