3 consejos para trabajar con láminas de acrílico

lamina de acrilico
Índice

En el imparable mundo de la construcción, la búsqueda de nuevos materiales y sus usos no dan descanso, la innovación en conjunto con las nuevas tecnologías nos ofrecen diariamente materiales, herramientas y aplicaciones de punta para lograr el producto y terminación perfecta.

Hay momentos en que debemos detenernos y mirar a nuestro alrededor, valorar los materiales que venimos observando en el mercado desde hace un buen rato ya. La materia prima perfecta está frente a nosotros y nos referimos a la legendaria lámina de acrílico.

También lo puedes encontrar con el nombre de polímeros transparente, para los que aún no la conocen, es un plástico, ciertamente fabricado de los derivados del ácido acrílico, de sus derivados específicamente. Su característica más famosa en el rubro es su implacable resistencia en general, a su aguante en la intemperie, su alucinante versatilidad y su prolija transparencia.

Y  no solo son traslúcidos, también los hay con tonos opacos, de colores y con diversos niveles de resistencia ante el calor, transmisión de luminosidad y alta resistencia al impacto. Como ya lo habrán notado, sus características lo hacen ser muy similar al vidrio pero con la mitad del peso y con una resistencia al impacto a niveles mayores, de 10 veces.

Sintetizando la información sobre las láminas de acrílico, podríamos decir que es una fusión perfecta entre lo estético y la fortaleza, ambas propiedades en un mismo producto. Puede convertirse en espejo u opacarse, rayarse, teñirse y pintarse de los colores o el tono que más te convenga para tu trabajo. Para rematar, es posible aplicarle recubrimientos que le otorguen facultades como disminución de reflejos, anti empañamiento y reflectividad solar.

No olvidemos que es un material de base termoplástica, por tanto es moldeable a altas temperaturas y entonces pueden otorgarles todas las formas que puedas imaginarte. Al no tener límite en resistencia en exteriores y a climas extremos, lo hace superior a todos los demás plásticos que ofrece el mercado.

Ahora bien, con toda esta gama de valores intrínsecos en el polímero transparente, vamos a ver los mejores consejos para trabajarlo correctamente.

1. Partir por la marca

Comenzar con lo básico de lo básico, y es que hacer la marca para cortar no es tan sencillo, tampoco hay que tomarlo a la ligera. Pon la plancha de acrílico en una mesa, nunca en el suelo ya que hay que dejar un borde para el corte final. Con la ayuda de una regla marca con un plumón la línea en la que harás el corte, luego con la línea trazada y muy firme la regla apoyada en el  acrílico, vas a pasar el cartonero presiento suavemente la lámina, debes preocuparte si que la primera pasada sea continua ya que servirá como guía para las siguientes.

Con unas pasadas del cartonero cada vez más presionadas, crearas una grieta profunda, darás vuelta la lámina y harás la línea en el mismo lugar, pasarás suavemente el cartonero un par de veces (no olvides  apoyarte con la regla), hasta que se corte el trozo, es aquí donde necesitamos el borde de la mesa.

2. Corte elaborado

Hay que hacerlo con una sierra especial para acrílico, si usas cualquier sierra estándar, el corte te quedará disparejo y saltado. Ocuparemos una sierra de mesa para el corte recto, llevarás la plancha acrílica hacia el centro de la mesa y la sierra hacia tu cuerpo, recuerda mantener los dedos lejos de la sierra, no queremos accidentes. El movimiento no puede ser rápido pues los bordes quedarán ásperos, ni tan lento ya que puede derretirse.

Para un corte curvo vamos a ocupar una sierra caladora. Vas a situar la lámina entre dos bases, la idea es que puedas hacer el corte por el centro. Seguirás la línea con la sierra hacia ti, moviendo la lámina y si te atoras, comenzarás por el otro extremo hasta lograr el corte perfecto.

3. Lo prolijo de pulir

En el caso de que hayan quedado pedazos grandes y gruesos provocados por el corte, delicadamente con una lija de metal dale a los bordes hasta que vayan quedando suaves y redondeados. Una terminación fina que dejará tu acrílico listo para instalarlo donde decidas y la lámina polímero lucirá con un perfecto acabado.

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletters

logo
Categorías
Archivos

ACRÍLICO Y OTROS PLÁSTICOS

Nos especializamos en la distribución de material plástico para artes gráficas, construcción e industria.